Lecciones

Aquí tienes el esquema de la clase:

1. Encuadre del Curso

La asignatura Cultura, Socialización y Escuela se vincula horizontalmente con el curso Introducción General al Estudio de la Frontera Norte pretende que el estudiante adquiera habilidades para comprender, relacionar, cuestionar, relativizar, adaptar y contextualizar la realidad en la que estamos inmersos con una visión más amplia sobre los acontecimientos globales, nacionales y regionales. En esa misma línea se relaciona con los contenidos de Perspectiva Sociocultural en la Investigación Cualitativa. Por tanto, tiene como objeto primordial el estudio de la realidad social, es decir, cómo las personas interpretan y construyen los significados del mundo social y cómo éstos son integrados en la cultura, el lenguaje y las acciones sociales.

2. Bloque I: El concepto de cultura y su problemática en contextos globalizados

BLOQUE UNO Objetivo general: Plantear los elementos fundamentales para el análisis de la relación entre cultura y socialización. Objetivos específicos: • Conocer diferentes conceptos y categorías para pensar y problematizar la cultura. • Identificar diferentes expresiones socioculturales. • Reflexionar sobre las implicaciones de la globalización en el ámbito cultural. Evidencias de desempeño: • Fichas de lectura por texto asignado. • Participación en las sesiones. • Actividades de aula. • Ensayo Final de cada Bloque.

3. Sesión 2: El concepto de Cultura.

En esta sesión trabajaremos el concepto de cultura desde diferentes prespectivas. Objetivo: Introducir al estudiante en la discusión teórica sobre el concepto de cultura. Incorporar la ficha de lectura de Kahn, J. S. (1975). Introducción. En El concepto de cultura: textos fundamentales. Dinámica de la sesión: Se compartirán las reflexiones de los estudiantes a partir de las lecturas asignadas. Grupalmente se elaborará un mapa conceptual que despliegue la discusión y las reflexiones abordadas en la clase.