Introducción

Es una asignatura con dos contenidos de aprendizaje de naturaleza diferente. El primero es instrumental y pretende el dominio de internet como herramienta para la gestión del conocimiento de manera individual y de comunidad. El segundo se inscribe en el marco de la formación docente y pretende el dominio de los contenidos curriculares de la reforma de los planes y programas de estudio, según sea el nivel educativo del ejercicio docente del doctorando.

En este sentido la asignatura: Aprender a conocer en internet: los planes y programas de estudio de la Reforma Integral, corresponde al primer módulo, Repositorio de saberes básicos y está orientado a promover la adquisición/ desarrollo o en su caso consolidación, de las competencias básicas que contribuyen a la transición del paradigma de la enseñanza a la del aprendizaje, y a hacer del participante en el programa, una persona con capacidad de aprender por cuenta propia y de autorregular de forma intencionada y consciente el proceso de aprendizaje propio.

Competencia a desarrollar durante el curso: 

El doctorando utiliza la plataforma virtual educativa que contienen los cursos del programa en que participa para conocer su arquitectura , navegar con agilidad, recibir y enviar mensajes, consultar la agenda de trabajo, realizar sus tareas según los plazos y participar en debates, chats, wikis, como estrategias básicas que permitan compartir y construir colectivamente el conocimiento acerca de los planes y programas de estudio vigentes.

Lecciones

Aquí tienes el esquema de la clase:

1. Calificicaciones finales

Calificaciones finales del Módulo

2. Descripción General del Curso

Información General

3. Las políticas públicas, su importancia para el trabajo docente y la definición del objeto de estudio

La intención de reflexionar sobre las prácticas profesionales requiere, entre otras cosas, reconocer la importancia de identificar y analizar las orientaciones filosóficas, sociales y psicopedagógicas de las políticas públicas, educativas e institucionales que orientan el quehacer docente.

4. Aspectos filosóficos y sociales de las políticas públicas.

10. Propone y argumenta individualmente por sede, los conceptos para la identificación de los aspectos filosóficos y sociales de las políticas educativas a partir de los documentos revisados, con el propósito de bosquejar una perspectiva de análisis del nivel educativo de su desempeño.

5. Aspectos psicopedagógicos políticas públicas.

Identifica, contrasta e interpreta aquellos aspectos psicopedagógicos en los planes y programas de estudio que orientan las actividades docentes en los diversos niveles educativos.

6. Alcances y desafíos de la política pública educativa

última lección del curso

7. Evaluación Final del Curso

En esta sección estaremos trabajando la evaluación del curso: Aprender a conocer en internet: Los planes y los programas de estudio.