Skip to content

Aprender a conocer en internet: los planes y los programas de la educacion básica y normal.


Clase
Norma Bocanegra Gastelum
Es necesario código de acceso
Inscribirse

Es una asignatura con dos contenidos de aprendizaje de naturaleza diferente. El primero es instrumental y pretende el dominio de internet como herramienta para la gestión del conocimiento de manera individual y de comunidad. El segundo se inscribe en el marco de la formación docente y pretende el dominio de los contenidos curriculares de la reforma de los planes y programas de estudio, según sea el nivel educativo del ejercicio docente del doctorando.

En este sentido la asignatura: Aprender a conocer en internet: los planes y programas de estudio de la Reforma Integral, corresponde al primer módulo, Repositorio de saberes básicos y está orientado a promover la adquisición/ desarrollo o en su caso consolidación, de las competencias básicas que contribuyen a la transición del paradigma de la enseñanza a la del aprendizaje, y a hacer del participante en el programa, una persona con capacidad de aprender por cuenta propia y de autorregular de forma intencionada y consciente el proceso de aprendizaje propio.

Competencia a desarrollar durante el curso: 

El doctorando utiliza la plataforma virtual educativa que contienen los cursos del programa en que participa para conocer su arquitectura , navegar con agilidad, recibir y enviar mensajes, consultar la agenda de trabajo, realizar sus tareas según los plazos y participar en debates, chats, wikis, como estrategias básicas que permitan compartir y construir colectivamente el conocimiento acerca de los planes y programas de estudio vigentes.

Aquí tienes el esquema de la clase:

1. Descripción General del Curso

15 Ago

Información General

2. Conferencia Dr. Pedro Flores Crespo

12 Feb

An;alisis de Política Educativa.

3. ¿Cuál es la importancia de las políticas educativas en el desempeño docente? Aproximaciones metod...

13 Feb

La intención de reflexionar sobre las prácticas profesionales requiere, entre otras cosas, reconocer la importancia de identificar y analizar las orientaciones filosóficas, sociales y psicopedagógicas de las políticas públicas, educativas e institucionales que orientan el quehacer docente.

4. Los marcos globales y nacionales: sociedad y ciudadanía en la apuesta por el futuro.

Identificar y reflexionar la presencia de diversas concepciones de las necesidades y aspiraciones de la vida pública, social e individual en las políticas educativas.

5. El aterrizaje Institucional: Gestión y Pedagogía

Semana 26 y 27 de febrero del 2021

6. Las políticas educativas en la investigación educativa: entre el deber ser y los hechos

7. Conferencia Dra. Lourdes Chehaibar

8. Conferencia Dr. Carlos Ornelas

De atrás hacia delante